CÉSAR BERTEL



RESUMEN BIOGRAFICO

Artista de Colombia nacido en Cartagena de Indias (1957), pintor, dibujante y acuarelista, -autodidacta- tras una corta fase de aprendizaje en talleres de destacados artistas plásticos del país, experimenta los acrílicos, el pastel, y los carboncillos, hasta definirse rápidamente por las acuarelas, orientándose por el  paisaje impresionista y realista.

Sus obras llenas de colorido, transparencia, vitalidad y libertad en el trazo evocan el paisaje tropical de las zonas selváticas de la Amazonía Colombiana, donde vivió en este paisaje 15 años por su vinculación laboral con Ecopetrol –la estatal petrolera-  descubriendo así la infinita policromía de la flora selvática, su fauna, la exuberancia de sus formas y laberintos, su luz, las temperaturas,  sus atmósferas,  sus sonidos, sabores y silencios, la experimentación de los miedos, y sus ríos de extrema pureza  de aguas vírgenes y cristalinas.

Durante esta permanencia en los departamentos amazónicos de Putumayo y Nariño desarrolló proyectos de pintura mural, escultura, vitrales, decoración y paisajismo, destacándose los talleres de pintura para población infantil de escasos recursos y desplazados en estas zonas de conflicto y violencia. A pesar de la finalización de su vida laboral aun continua realizando estos talleres para niños y adultos en otras zonas de Colombia que ya suman mas de 1.500 niños atendidos.

No es un acuarelista complaciente, es un incansable y tesonero trabajador, e investigador realizando acuarelas en grandes formatos poco usuales para esta técnica pictórica y la utilización del entelado de sus papeles eliminando el vidrio en la presentación de sus obras, procedimiento muy antiguo creado por los Chinos en el siglo III AC conocido como marruflaje o maroufle (pegar a la tela) montando y templando a bastidores y con los materiales de hoy ha alargado indefinidamente la vida de las acuarelas haciéndolas resistentes a humedades y temperaturas excesivas. Procedimiento utilizado por los mas prestigiosos museos del mundo para conservación de obras de arte sobre papel.

En el año 2008 en su ciudad natal pinto una de las acuarelas mas grandes del mundo en una sola pieza de papel la que llamó PACHAMAMA de 12 metros de largo por 1.50 metros de ancho como homenaje a la Madre Tierra y a los ancestros precolombinos de américa latina buscando con esta obra un encuentro armónico entre el hombre y la naturaleza.

Ha realizado mas de 100 exposiciones nacionales e internacionales, ha representado a Colombia en bienales y trienales Internacionales, Salones Iberoamericanos, y Latinoamericanos. Su obra ha sido exhibida en USA, España, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, México, Ecuador, Venezuela, China y Singapur entre otros, obteniendo con ello una inmensa satisfacción personal, menciones honoríficas, premios publicaciones y reconocimientos. Sus obras ocupan importantes colecciones privadas y públicas.

Actualmente es líder de las Naciones Unidas Colombia en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio ODM sobre Sostenibilidad ambiental y miembro activo de la IWS (International Watercolors Society) capitulo Colombia, organización que promueve mundialmente la acuarela.

Información de contacto:
Web:  cesarbertel.com
Phone: 57 312 549 31 97

Comentario del artista
Durante 15 años viví en la selva amazónica de Colombia y por ello pinto sus paisajes en mis acuarelas. Ella es un ser vivo comparable a una mujer por su belleza, por sus formas, por sus entrañas, por sus fragancias y por ese incansable amor de parir frutos. Razón tuvieron nuestros antepasados en llamarla Pachamama, madre tierra, pues ellos vieron lo que yo siento cuando entro en su luz profunda y descifro sus laberintos sus formas y su interminable policromía, por eso en cada creación elaboro un mapa para recorrerla y vivirla poniendo al observador en un dialogo interior de armonía con  la naturaleza.
Estas selvas son nuestra vida, son agua, son aire, son alimento , son biodiversas pero también son indias, mulatas, mestizas, negras, americanas, son sagradas, son de la humanidad, son para todos, son nuestra esencia. No es la selva de Nueva York ni de París; no es la Natura de Roma, ni las Cibeles de Grecia ni de Pekín; es la selva de García Márquez, la de Simón Bolívar, la de Juan Ceballos, la de Bertha Cáceres, la de José Eustasio Rivera.
En cada obra alimento un sentimiento interior y un respeto por los secretos de ese inmenso ser vivo que sólo puede  existir mediante el acto creador de una inteligencia suprema, soberana e infinitamente perfecta, como la de Dios.






COMENTARIOS A SU OBRA

   







Gabriel García Márquez – (Novel de literatura 1982)   

En las acuarelas de Bertel yo veo los paisajes de Macondo 
Cartagena de indias 2009.
 

   







Joaquín Lledó – España
(Escritor,   Crítico de Arte, Cineasta)

Los paisajes de César Bertel nos sitúan en el alba de un nuevo día, en el umbral de una fascinante tarea. Frente al espacio para la aventura humana, para la realización de la imprescindible y fascinante empresa de intentar acceder a los arcanos de la belleza, al conocimiento de ese misterioso y mágico vínculo que une a todas las cosas. En definitiva, sus papeles pintados detienen la embestida de nuestra desasosegada atención y nos permiten percibir así el impulso amoroso que anima a todas las cosas. Como un bálsamo para una época como ésta, en la que el espíritu parece perdido, incapaz de dar respuestas o elaborar nuevos sueños. Así son estas acuarelas. Como un bálsamo.

   







Adriana Herrera -
USA (Periodista, Escritora, Critica de Arte y Editora Cultural Miami Herald)

Las pinturas de la selva que el artista colombiano Bertel (César Bertel) exhibe producen el efecto de esa combinación única entre lo bello y lo extraño que obliga a detenerse ante la obra. Ante el hallazgo de la luz y de los infinitos verdes de las inmensidades amazónicas recreadas por una mano humana en un medio como la acuarela, que podría parecer inadecuado para la honda fuerza de ese mundo selvático, y en un inusual formato de grandes dimensiones, surgen preguntas que atañen tanto a la materia de la obra, como a la legitimidad de esta representación en el arte contemporáneo.

  






Eduardo Márceles Daconte –
Colombia (Escritor, Curador y Crítico de Arte)

Cuando García Márquez escribió su famosa definición del río de Macondo, nunca se imaginó que muchos años después frente a un pliego de papel el acuarelista César Bertel, en algunas de sus piezas evocaría esas imágenes en un río tranquilo y cristalino que surca la inmensidad de la selva amazónica. Una de las características de esta pintura acuosa que más llama la atención es la espesa vegetación representada con toda la gama de verdes, una sinfonía ejecutada por plantas de exóticas especies que reflejan sus hojas de todos los tamaños sobre el agua, relucientes a la luz de ese sol esquivo que penetra por entre el follaje de los altos árboles de la selva misteriosa.

   







Miguel Iriarte – Colombia
(Poeta, Escritor, Critico de Arte y Director Galería de la Aduana en Barranquilla)

Bertel ha sabido captar y expresar con tanto acierto y ambición estética la maravillosa urdimbre catedralicia de la selva virgen; el repertorio gozoso del verde innumerable; los espejos corrientes de sus ríos todavía cristalinos; la sabia arquitectura antigua del manglar; es el mismo explorador y artista que ha vivido inmerso durante 15 años en la bella y terrible exuberancia de nuestra selva colombiana, aprendiendo a afinar y a sintonizar la mirada del pintor y del artista con el corazón sobresaltado de un naturalista profundamente persuadido de las realidades urgentes que comporta nuestra naturaleza y nuestro medio ambiente en el contexto de la experiencia ecológica contemporánea, entonces sabemos porqué nos conmueven tanto estos paisajes intactos todavía en el territorio de la obra de arte realizada por este excelente acuarelista colombiano, y pensamos si no será éste el único ámbito donde puedan quedar resguardadas para siempre del apetito predatorio de hombres comunes y corrientes, gobiernos y empresas nacionales y multinacionales, ciegos todos ante la belleza y ante el urgente valor de la naturaleza.


   







Gustavo Tatis Guerra –
Colombia (Poeta, Periodista, Editor Cultural)

Sus pinturas nos recuerdan que toda vegetación es un paraíso en extinción: las hojas inclinadas hacia la luz, los árboles ocultando el cielo, los manglares levitantes entre el cielo y la tierra, las flores despertando en su esplendor y fragilidad, los reflejos del agua en el verdor virgen y extinguido, como el espejo de un mapa potencial de una riqueza expoliada y despreciada. El artista ha estudiado ese paisaje en los últimos veinte años como un guardián entre las hojas, como un antiguo viajero del paisaje que delinea en su cuaderno el estado anímico de las estaciones, como un expedicionario de la nación olvidada en el corazón de la selva.

  







Dario Ortíz Robledo –
Colombia (Artista Plastico, Escritor)

Podríamos preguntarnos si la acuarela con sus temas tradicionales como paisajes y flores es un lenguaje válido ante los inquietos interlocutores del siglo XXI.
Las acuarelas en grandes formatos de Cesar Bertel y el oportuno discurso ecológico y de crítica social que llevan consigo bien podrían ser la respuesta a ese interrogante.
Experimentando formatos poco habituales para ésta técnica, aglutinantes, barnices, selladores y el montaje en maruflage de sus papeles para prescindir del vidrio, Bertel acepta el difícil reto de proponer algo nuevo con los viejos medios.

  







Fernando Guinard –
Colombia (Curador y Critico de arte, Editor cultural)

Sus acuarelas son el reflejo del hombre que es, porque hay que ser muy valiente, a estas horas de la vida, para pintar paisajes a la acuarela, hay que ser muy libre para no tragarse entero el cuento de que la pintura está muerta, y que el tema del paisaje ya huele a mortecino, y que la madre selva no es un manantial efímero de sensaciones luminosas, y que el grosor del aire no es un fenómeno plástico.









María del Pilar Rodríguez –
Colombia (Curadora, Periodista y Gestora Cultural)
La obra de César Bertel, gracias a sus características estéticas amables y refrescantes, en impetuosos formatos, presentando técnicas de avanzada para abandonar el vidrio en la presentación de sus acuarelas ha cautivado los ojos del espectador común, al igual que ha despertado las reservas de los estudiosos de las artes, pues hasta hoy en Colombia como en otras latitudes la acuarela no ha sido contemplada como técnica precisa para la expresión plástica contemporánea lo que ha enfrentado a Bertel a un nuevo reto: lograr establecer un estilo expresivo y conceptualmente solido sin abandonar su técnica.
Bertel desafía en cada uno de sus trabajos al sentimiento, hace decididos esfuerzos por trascender el simple gusto estético despertado en sus obras anteriores, para entrar a la esfera de comunicar con su obra, comunicar sus ideas, sus emociones personales, aun sus preocupaciones sociales; haciendo la transición desde el acuarelista que fue al artista que se desarrolla, dotado de un talento excepcional con el pincel, ahora al servicio de la máxima del arte contemporáneo: ser memoria de su tiempo, comunicador de ideas, herramienta de catarsis humana.

EXPOSICIONES SELECCIONADAS

COLECTIVAS

         2016         XX Feria Internacional de arte de Shanghai, China
  
         2014         En memoria del maestro Enrique Grau 10 años, Fundación Enrique Grau – Bogotá

         2013         Latín American Art Showcase, Art 180  Degrees      Gallery, Abril 4 – 11 de 2013, SINGAPUR

13° Meet in Beijing Arts Festival, Convention Center, Beijing, Abril 15 of 2013 – CHINA

Galería LGM Arte Internacional – Bogotá

Opera Gallery – Paris - Francia

         2012         IV Trienal Internacional de Acuarelas – Santa       Marta, Colombia – Mayo

XVI Feria Internacional de Arte – Shanghái, CHINA 

Beijing Art Museum of Imperial City [BAMOIC]),            
Perspectives in Latín America Art 1950-2012,     CHINA

    2011       XVI Bienal de Acuarelas de Namur - BELGICA

XV Fería Internacional de Arte en Shanghai – CHINA
             
Artistas latinoamericanos – Galería Luis Guillermo Moreno - Bogotá    

  2010          Real Circulo Artístico de Barcelona, – España,  Exposición Bicentenario Independencia de Colombia.

  2009          I Bienal Iberoamericana de Acuarelas – Madrid,
Museo Casa de la Moneda

III Trienal Internacional de Acuarelas, Museo Bolivariano de Arte Contemporaneo – Santa Marta Colombia.

2008        Artomatic – Washington DC - USA

Arte y Vino Galería Luna Bar – Bogota – Colombia

Quiroz 108 Gallery – Winwood Miami USA


2007        Museo Nacional de la Acuarela – México DF.

XV Bienal Acuarelas – Mamur, Bélgica

Galería Michelangelo – Barranquilla, Colombia.


2006        VII Bienal Internacional de Acuarelas,  México DF.

II Trienal Internacional de la Acuarela – Santa Marta, Colombia

XVI Aniversario de la fundación de la ASOCIACION VENEZOLANA DE ACUARELISTAS – Caracas, Venezuela

Museo Municipal de Arte Moderno, PRIMER SALON DE ACUARELISTAS DEL PACTO ANDINO – Cuenca, Ecuador

2004        Galería Guayupe  – Villavicencio, Colombia

2003        Galería Arte Actual 2003 – Bogotá, Colombia.

1990        Artistas petroleros – Bogotá, Colombia



INDIVIDUALES

2016        Galería Arte Actual – Bogotá, Colombia
                 Museo de Arte del Tolima – MAT, Ibagué, Colombia
                 Galería de la Aduana – Barranquilla, Colombia
                 Claustro de Santo Domingo – Cartagena, Colombia

2013        Centro de Convenciones COMFACOR, Montería,          
                     
                           Galería Bohemia, Centro de Arte
                           Barranquilla, Colombia

Galería Luis Guillermo Moreno, Bogotá DC,    Colombia

2011        Schaller Art Design Group – Bogota – Colombia

 

2010        Gasteig Cultural Center Kulturzentrum – Múnich,

         Alemania                                       


2009        Hotel Hilton Gallery – Cartagena,  Colombia

2008        Museo de Arte Moderno Cartagena – Colombia

                  Galeria BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
                  Washington D. C
          
                  Consulado de España - Barranquilla

2007        Museo de Arte del Tolima, Ibagué – Colombia
     
Centro de Formación de la Cooperación Española, Claustro de Santo Domingo - Cartagena de Indias – Colombia

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Santa Marta – Colombia.

Galería de la Aduana, Biblioteca Piloto del Caribe – Luís E. Nieto Arteta - Barranquilla - Colombia

Centro Cultural SIMON BOLIVAR de la Embajada de Venezuela, Bogota - Colombia

2006        Museo de Arte Contemporáneo – Cuenca, Ecuador

Galería Arte Espacio – Bogota - Colombia

2005        Galería TERRACOTA Bogotá, Colombia

Galería FABRIANO Bogotá,  Colombia

Galería Cecilia Gómez Bogotá, Colombia

Galería PARTE DEL ARTE Bogotá, Colombia

Club ECOPETROL Bogota, Colombia


1999        Galería Navas y Navas  – Bogotá, Colombia

1998        Club ECOPETROL  – Bogotá, Colombia

1997        Club Rumiyaco ECOPETROL  – Orito ( Putumayo)

1996        Biblioteca Miguel Ángel Galvis, Barrancabermeja,

1995        Museo Nacional del Petróleo Barrancabermeja

1991        Club de Abogados – Bogotá, Colombia


DISTINCIONES


·      Ganador Concurso de pintura ECOPETROL 40 años con el tema “ PINTURA POR LA VIDA “. 1991

·      Pintura mural con vinilos (12 X 6 metros), Bodegón. Instalaciones de Ecopetrol en Orito (Putumayo) 1994

·      Pintura en vitrales  (16 X 4 metros), Historia de la Industria Petrolera del Putumayo, instalaciones de Ecopetrol en Orito (Putumayo) 1996

·      Talleres de pintura infantil y elaboración de murales en vinilos “LOS NIÑOS PINTAN SUS ESCUELAS”, “ PINTURA PARA LA PAZ” , “ PINTURA PARA EL MEDIO AMBIENTE “  a más de 350 niños en edades de 6 a 12 años de edad, en zonas de violencia y de desplazados por conflictos en los Departamentos de Putumayo y Nariño. Proyecto auspiciado por las Naciones Unidas, ECOPETROL, Casas de  Cultura Departamentales y Municipales.  1997 - 2000

·      Talleres de pintura para adultos desplazados de la violencia en los Departamentos de Nariño y Putumayo, proyecto igualmente auspiciado por las Naciones Unidas, ECOPETROL, Casas de  Cultura Departamentales y Municipales.  1997 – 2000

·      PINTANDO FUTURO, Talleres de pintura para 600 niños y niñas en los Departamentos de Boyacá, Antioquia, Córdoba y Sucre de Colombia, 2015

·      Miembro Jurado Calificador en diferentes concursos y muestras de Pintura Infantil, Arte Comunal, y Concursos de Arte. 1991 - 2005

·      Curaduría de exposiciones y colección privada de arte de la CORPORACION CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DE ECOPETROL en Bogotá. 2004 – 2005

·      Seleccionado por MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORANEO de Santa Marta – Colombia, para representar a Colombia en Bienales y Trienales Internacionales de acuarelas en Ecuador, Chile, México, Brasil, España y  Colombia.


COLECCIONES

Museo de Arte Moderno -  Cartagena de Indias - Colombia

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo – Santa Marta - Colombia
Galería de la Aduana, Biblioteca Piloto del Caribe - Barranquilla

Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guatì Rojo, México D.F.

Museo Municipal de Arte Moderno – Cuenca – Ecuador

Museo de Arte del Tolima – Ibagué – Colombia

Museo Nacional del Petróleo Samuel Schneider – Barrancabermeja

Empresa Colombiana de Petróleos – Presidencia

PRIDE Internacional Ltda.

OCCIPETROL Ltda.

Club Ecopetrol – Bogotá

Galería Arte Espacio – Bogotá

Hotel Hilton Gallery – Cartagena

COMFACOR – Montería

COLECCIONES PRIVADAS

Colombia
Italia
Israel
Austria
Gran Bretaña
Francia
Bélgica
Alemania
Arabia Saudita
Emiratos Árabes
Egipto
Estados Unidos
Ecuador
Venezuela
México
España
China
Singapur



















    















0 comentarios:

Publicar un comentario